239

CUPOS DISPONIBLES

CONTACTENOS EQUIPOS INSCRITOS INSCRIBETE AQUí

Tel: 2249-1836 | Cel: 7282-0273 | WhatsApp: 8345-1031

Juntos para rematar los 110 kilómetros

Juntos para rematar los 110 kilómetros

2006-11-19

Puntarenas. Anticipándose 200 metros al punto de relevo empieza el sprint para ganar unos segundos de ventaja.

Finalmente, después de 10 kilómetros, un compañero lo espera para recibir el pase y una sonrisa enorme se asoma; es la satisfacción de la misión cumplida, de formar parte de una máquina destinada a acabar el recorrido con toda prontitud, de superar los obstáculos, de trabajar en equipo.

Quien recibe el relevo sale con toda su fuerza, nada más importa, solo valer la responsabilidad que lleva en su brazo y cumplirle a sus compañeros de equipo.

Aunque no es tan difícil. Esa carga se convierte en el mejor aliciente para soportar las subidas interminables, ignorar los golpes en los muslos que producen las bajadas, levantar los brazos una vez más y anticiparse al punto de relevo con un sprint final.

La Carrera de Relevos entre San José y Puntarenas tiene esa mística de conjuntar a 12 atletas –acostumbrados a la soledad de la ruta– en un mismo equipo.

La XVII edición de esta clásica competencia, que se corrió la madrugada de ayer, no perdió absolutamente nada de esa magia.

Este año se volvió a romper el récord de equipos inscritos (68), para sumar 884 corredores.

El cuadro de la tienda Runners alcanzó por tercer año consecutivo esta proeza, nombrado ahora Coopemex-Runners-Rey.

Esa misma fiesta que los campeones vivieron al llegar a la meta, se repitió cada vez que un equipo completó el recorrido: 12 atletas celebrando juntos la gloria.

Toda la noche. A la 1 a. m. salió del Estadio Nacional la gigante caravana conformada por los competidores, los aficionados, la policía de tránsito, la Cruz Roja y el personal encargados de apoyar, dirigir, hidratar y motivar a los deportistas.

El recorrido escogido es el más corto para llegar al Paseo de los Turistas, en el centro de Puntarenas. Mas se trata de una distancia bastante grande, 110 kilómetros.

Esa algarabía se redujo a medida que el grupo se alejaba de la capital y las distancias entre cada participante se agrandaban.

Para cuando la competencia llegó a la autopista Bernardo Soto, el ruido se acalló y solo se escuchaban los gritos de fuerza de los corredores y sus acompañantes.

En la altura de Naranjo, la prueba se consumió en el frío de la madrugada entre cada exhalación.

El clima contrastó con la carrera, pues en esos momentos fue cuando se dio la competencia más fuerte, con tres cambios de líder.

A las 4:17 a.m. Coopemex tomó la punta por primera vez, Alfonso Ramírez rebasó a Misael Maldeño.

En la siguiente manga, Hanses Porras recuperó la punta para Coopenae Krebs, merced a una lesión de Orlando Mora, quien abandonó a tres km de finalizar su tramo.

Sin embargo, su esfuerzo no sirvió para evitar que Francisco Gómez, de Coopemex, rebasará a Freddy Madrigal, en el momento justo cuando amanecía.

El sol solo alumbró a los ganadores, los tres episodios finales fueron dominados por la jerarquía de Róger Coto, Luis Quirós y Johnny Loría, quienes ampliaron la ventaja.

Loría cruzó la meta a las 7:04 a.m., con un tiempo total para Coopemex de 6:03:36, tres minutos y 32 segundos menos que Coopenae.

La Nación | Johan Umaa V.