239

CUPOS DISPONIBLES

CONTACTENOS EQUIPOS INSCRITOS INSCRIBETE AQUí

Tel: 2249-1836 | Cel: 7282-0273 | WhatsApp: 8345-1031

Coopenae se apegó a su filosofía para tener la revancha en los Relevos

Coopenae se apegó a su filosofía para tener la revancha en los Relevos

2017-11-04

Al equipo de atletismo Coopenae le gusta resaltar su filosofía y anteponerla ante cualquier circunstancia, incluso la derrota.

Este sábado, en la carrera Relevos San José Puntarenas, les tocó disfrutar la victoria, pero hace casi un año la historia fue diferente.

Los corredores de Coopenae celebraron a todo pulmón la victoria de Relevos San José-Puntarenas. Fotografía: John Durán
Los corredores de Coopenae celebraron a todo pulmón la victoria de Relevos San José-Puntarenas. Fotografía: John Durán
Dos Pinos-Scotiabank se había reforzado con figuras extranjeras y eso inclinó la balanza a su favor, por lo que los cooperativistas debieron conformarse con el segundo puesto.

Desde ese momento, cuando cruzaron la línea de meta, pensaron en la siguiente edición, pero aseguran que nunca abandonaron su idea.

En Coopenae afirman que prefieren el proceso antes de contratar atletas fóraneos que solo corren algunas competencias, ganan, pero luego se retiran del país.

LEA TAMBIÉN
El rey regresa a su trono en Relevos, ocho años después

Mauricio Méndez, entrenador y cabeza de ese conjunto, indicó que en ocasiones mantener la ideología puede cobrarles alguna factura, como en 2016, pero los resultados se verán en cualquier momento.

"La tentación de contratar dos o tres extranjeros está ahí, pero no se trata de eso, se trata de tener una visión de proyecto país, de darle un futuro mejor a un montón de chicos, entonces esos recursos que podríamos destinar a la contratación de extranjeros, los usamos dejando mejores ciudadanos", explicó.

De los 12 corredores de Coopenae que estuvieron en la competencia de Relevos, solo dos son foráneos; sin embargo, son casos particulares.

Rom Akerson tiene 33 años y 32 de ellos de vivir en Costa Rica, aunque nació en Estados Unidos. Mientras que el nicaragüense Yasser Reyes se instaló en el país hace 12 años y más de la mitad de ese tiempo (7 años) los ha pasado con este equipo.

Contrario a ese pensamiento arribó en la segunda posición de Relevos la escuadra de La Casa del Pie-New Balance, que así como lo hizo el año anterior, incorporó tres figuras mexicanas para pelear el primer lugar.

Hibert Mora le entrega la estafeta a su compañero Henry Gómez en el primer relevo de Coopenae en la carrera de Relevos San José-Puntarenas. Fotografía: John Durán
Hibert Mora le entrega la estafeta a su compañero Henry Gómez en el primer relevo de Coopenae en la carrera de Relevos San José-Puntarenas. Fotografía: John Durán
Daniel Vargas, con un desempeño sobresaliente en los primeros kilómetros, Saby Luna y Ezau Arias fueron parte de la nómina, pero no les alcanzó.

Antonio Sala, representante del equipo, comentó que incorporar a los corredores de afuera les deja mucha enseñanza al resto de integrantes e incluso a personas envueltas en el atletismo, pero que pertenezcan a otros equipos.

"Como equipo nunca vamos a decir ‘ya estamos listos’, siempre estamos en constante aprendizaje. Vamos a seguir apuntando a traer extranjeros, según lo permita el reglamento, porque todos en general aprenden, ellos están abiertos a conversar, a hablar de detalles. Definitivamente seguiremos trayendo extranjeros", señaló.

Mauricio Méndez está convencido de que el proceso consistente y duradero que hay actualmente en el atletismo nacional es Coopenae.

Sus pupilos también se muestran convencidos de ese concepto, como el experimentado Henry Gómez, quien asevera que la derrota sufrida hace casi 12 meses les dejó enseñanzas en las que trabajaron de forma consciente.

"Esto no es de un día para otro, hay que planificar y ratificar que seguimos vivos como equipo. El año pasado fue un estrés, eso nos enseñó a tener paciencia, ser dedicados y trabajar mejor. El sufrimiento de aquella ocasión lo vimos reflejado hoy, con esa paz que veníamos", relató el atleta de 27 años.

Aunque La Casa del Pie New Balance empezó mejor el trayecto de la madrugada de este sábado, Coopenae se repuso y el mismo Henry superó a Jonathan Varela. A partir de ese instante los campeones dominaron la competencia.

"Cuando veníamos en la microbús y nos dimos cuenta que eran cuatro minutos, luego cuatro y medio, y después cinco, nos emocionábamos, porque sabíamos que teníamos la carrera ganada en un 90%", comentó Gustavo Mora.

Rom Akerson fue el encargado de correr el último relevo y, al lado del resto de sus compañeros, cruzó la meta para ratificar la cómoda victoria de Coopenae, que suma ocho victorias (de 2009 a 2015 y la de este año).

La Nación | Fiorella Masis